domingo, junio 24, 2012

¿Lees mucho? Te invito a que leas mejor…


¿Lees mucho? Te invito a que leas mejor…

Descubramos qué podrás hacer con tu Kindle tan pronto logres adquirir el hábito de usarlo como un medio para leer sin tener que matar árboles.

En el siguiente listado, configuré la liga a otra página con más información para aquellos puntos donde puedas requerir más ayuda o información.

El kindle ofrece cosas bien simples (lo obvio):


El kindle ofrece cosas emocionantes:


El kindle ofrece cosas que no son tan obvias:


El kindle cuenta con servicios que lo hacen aún más poderoso:

¡Comparte más cosas interesantes que todos podemos hacer para sacarle más jugo a nuestro Kindle! 
Podemos mantener actualizado este listado.

viernes, junio 15, 2012

Y... ¿para qué eso del 'networking'?


Recuerdas aquel desayuno cuando tu esposa te llevó a rastras para que convivieras con sus amigas. "Ándale... nos vamos luego luego..." te dijo la embustera.

Con poca ecuanimidad y en el marco de un berrinche digno de un Oscar... aceptaste. Con cara de estreñimiento crónico y de odio a la vida, entablaste conversación con el esposo de una amiga de tu esposa que probablemente se encontraba en la misma situación emocional que tu.

Te diste la oportunidad de conocer a este compañero de penas y penurias.

Lo que no sabías en ese entonces es que este individuo se convertiría en el socio comercial que tu empresa jamás imaginó. Juntos multiplicaron su facturación en más de 10 magnitudes en menos de 6 meses y aprendiste formas de pensar de otra persona sumamente competente en su vida privada y profesional.

El empresario es un animal social. El "networking" es su forma de vida. Cada persona en el mundo tiene una historia tan compleja como la tuya, por lo que vale la pena conocerla y encontrar puntos de acuerdo, intereses mutuos y formas de multiplicarse mutuamente.

El networking es el arte de generar conexiones valiosas con personas con intereses afines con el objetivo de generar un beneficio mutuo.

Con el continuo networking, lo "peor" que te puede pasar es que encuentres personas sumamente interesantes que inclusive se conviertan en amistades sinceras.

De todo se aprende un poco. Hacer netwroking eficaz puede ser un reto para muchas personas. Algunos consejos para mejorar tus habilidades de networking:

1. Preséntate en frío con la mayor cantidad de personas posibles

2. Evita a toda costa platicar únicamente con las personas que ya conoces

3. Escucha a qué se dedican y qué les gusta hacer antes de exponer lo que haces. No todo es venta. Escucha más de lo que hablas e interésate auténticamente por lo que te están diciendo

4. Siempre procura generarles algo de valor como darles algún tip o pasarles algún contacto en función de lo que te están platicando

5. Reparte muchas tarjetas de presentación y recolecta aún más. Aquellas que te sean ofrecidas después de que platiques de qué es lo que haces son muy valiosas ya que es muy probable que tengas un excelente prospecto en tus manos

6. Trata de imitar sutilmente a tu candidato en su tono de voz, términos y comunicación no verbal; lograrás generar más empatía con el/ella

7. No procures vender y vender y vender; eso aleja a cualquiera

Ser escuchados es una necesidad que está impresa en alguna parte de nuestro genoma. Aprovecha esta parte de nuestra propia naturaleza para aprender de otros. Esta es la mejor forma de hacer un networking eficaz; al final, tu serás el mayor beneficiado.

martes, junio 05, 2012

La responsabilidad social empresarial desde el punto de vista de un empresario utilitario


El tema de responsabilidad social empresarial está en boga; la ignorancia alrededor de la misma, también.

Algunos empresarios escuchan temas de responsabilidad social y sus ojos voltean hacia el techo con un dejo de fastidio cuando el tema pareciera acariciar la benevolencia y el altruismo. Quien crea una empresa difícilmente busca regalar su tiempo y dinero; más cuando ambos no abundan.

Te comparto tres verdades:
Responsabilidad social empresarial no es altruismo.
Responsabilidad social empresarial significa más rentabilidad.
Ser bueno no significa ser tonto.

Ser socialmente responsable, como empresario, es hacer rentables todas las actividades que logran auténticamente el bien común. Probablemente el concepto de raíz puede ser contra-intuitivo, sin embargo basta un poco de lógica para develar el potencial de esta forma de pensar y actuar.

¿A quién beneficia tener empleados realmente satisfechos? A ti empresario.
¿A quién le genera rentabilidad contar con una política sustentable de servicio al cliente? A ti empresario.
¿A quién le ayudará lograr negociaciones positivas con proveedores si normalmente se aplica una política justa de pagos? A ti empresario.
¿A quién le mejora su vida aportar valor a su comunidad y el medio ambiente? A ti empresario… y a tus hijos también.
¿A quién le asegura tu permanencia el tener a tus socios satisfechos? A ti empresario… y a tu empresa.

Siendo bien prácticos, analicemos dos puntos:
Primero: La empresa como entidad es la organización social más influyente en nuestros tiempos. Si queremos generar un cambio positivo realmente trascendente, debemos trabajar con la empresa, hacerla rentable para que sobreviva, convertirla una entidad menos egoísta mientras impulsamos sus intereses más materialistas.

Segundo: Contar con políticas orientadas a generar bien común y beneficien a todo el ecosistema que logra que la empresa viva, es redituable. Ser empresarios socialmente responsables no nada más genera fama de benevolencia en tu círculo de amigos, sino que atrae a empleados que gustan trabajar bajo esta filosofía (generalmente es gente altamente competente y comprometida), gusta a clientes y proveedores, y finalmente ayuda a crear una empresa que perdura.

La próxima vez que te sientas motivado a evadir el tema de responsabilidad social empresarial simplemente piensa que hacerlo te está haciendo perder dinero y productividad. Crosby nos enseñó que la calidad es gratis, mientras estés dispuesto a pagar mucho por ella. La responsabilidad social empresarial comparte muchos valores con la cultura de calidad y más aún con la de excelencia.