viernes, junio 15, 2012

Y... ¿para qué eso del 'networking'?


Recuerdas aquel desayuno cuando tu esposa te llevó a rastras para que convivieras con sus amigas. "Ándale... nos vamos luego luego..." te dijo la embustera.

Con poca ecuanimidad y en el marco de un berrinche digno de un Oscar... aceptaste. Con cara de estreñimiento crónico y de odio a la vida, entablaste conversación con el esposo de una amiga de tu esposa que probablemente se encontraba en la misma situación emocional que tú.

Te diste la oportunidad de conocer a este compañero de penas y penurias.

Lo que no sabías en ese entonces es que este individuo se convertiría en el socio comercial que tu empresa jamás imaginó. Juntos multiplicaron su facturación en más de 10 magnitudes en menos de 6 meses y aprendiste formas de pensar de otra persona sumamente competente en su vida privada y profesional.

El empresario es un animal social. El "networking" es su forma de vida. Cada persona en el mundo tiene una historia tan compleja como la tuya, por lo que vale la pena conocerla y encontrar puntos de acuerdo, intereses mutuos y formas de multiplicarse mutuamente.

El networking es el arte de generar conexiones valiosas con personas con intereses afines con un objetivo: generar un beneficio mutuo.

Con el continuo networking, lo "peor" que te puede pasar es que encuentres personas sumamente interesantes que inclusive se conviertan en amistades sinceras.

De todo se aprende un poco. Hacer networking eficaz puede ser un reto para muchas personas. Algunos consejos para mejorar tus habilidades de networking:

1. Preséntate en frío con la mayor cantidad de personas posibles

2. Evita a toda costa platicar únicamente con las personas que ya conoces

3. Escucha a qué se dedican y qué les gusta hacer antes de exponer lo que haces. No todo es venta. Escucha más de lo que hablas e interésate auténticamente por lo que te están diciendo

4. Siempre procura generarles algo de valor como darles algún tip o pasarles algún contacto en función de lo que te están platicando

5. Reparte muchas tarjetas de presentación y recolecta aún más. Aquellas que te sean ofrecidas después de que platiques de qué es lo que haces son muy valiosas ya que es muy probable que tengas un excelente prospecto en tus manos

6. Trata de imitar sutilmente a tu candidato en su tono de voz, términos y comunicación no verbal; lograrás generar más empatía con el/ella

7. No procures vender y vender y vender; eso aleja a cualquiera

Ser escuchados es una necesidad que está impresa en alguna parte de nuestro genoma. Aprovecha esta parte de nuestra propia naturaleza para aprender de otros. Esta es la mejor forma de hacer un networking eficaz; al final, tú serás el mayor beneficiado.