viernes, agosto 11, 2006

Recordar no es volver a vivir

Un nuevo integrante de la familia Innox me hizo el favor de prestarme una fidedigna copia de la primer temporada de los Thudercats. Momento... voy un poquito para atrás...

Hace aproximadamente un mes a mi esposa le prestaron una temporada (ignoro si desafortunadamente tiene más de una) de una serie de caricaturas japonesas llamada 'Candy'; ciertamente si había escuchado hablar de ella, sin embargo me hubiera gustado que así quedara.

Ahora entiendo porque hay algunas treina-añereas con traumas sociales, tendencias asexuales y una perturbante animadversión hacia los hombres. Dicha caricatura, Candy, trata de una niña con un serio problema de retraso mental que vive platónicamente enamorada de un individuo claramente homosexual llamado 'Anthony'... claro, no podía faltar un tercero en discordia en esta historia llena de perversión llamado 'Terry'... bueno, concluyendo este párrafo; mi esposa estaba anodadada de las bajesas que le entretenían en su infancia; yo estuve al borde de una catarsis intestinal cuando arrancó el segundo minuto de dicha caricatura, prometo no volverlo a intentar.

En un afán de reto, le comenté que yo de niño si veía cosas mucho mejores como lo es Thundercats, Silver Hawks, He Man, Sheetara, y demás...
Regresando al inicio... el día de hoy tuve en mis manos los DVDs de la primer temporada de los Thundercats y la comencé a ver hoy, inclusive me heché 4 episodios.


Lo importante, ¿qué aprendí el día de hoy?
  1. Definitivamente el material que yo veía de niño es infinitamente mas 'normal' que las aberraciones de una niña imbécil llamada 'Candy'... aunque bueno, ver a un conjunto de gatos que llegan al planetatierra en un futuro lejano donde al parecer los seres humanos se extinguieron dejando robots en forma de ositos cariñositos, hombres bestia y una momia maligna que no soporta ver ni su propio rostro; pues no habla de mucha magnificencia intelectual

  2. Las cosas que anteriormente nos asustaban / emocionaban / entretenían, ahora son un tanto 'bobas'. Los Thundercats son tediosos, son caricaturas bobonas y entretenidas, más por lo que representan en mi propia infancia, que por lo que en realidad son.

    Eso me remite a un comentario y reflexión de esta semana. Recuerdo que el primer proyecto en Innox nos tomó al rededor de 3 semanas hechar a andar un applet que fungiera como progressbar al subir un archivo de un sistema. Vamos, de entrada: Java, guácala.

    Los problemas que ahorita tenemos son:
    - Adaptar nuestra metodología para trabajar con clientes extranjeros
    - Ajustar medio millón de líneas de código para que acepten múltiples idiomas
    - Formalizar un proceso de pruebas basado en casos
    - Lograr nuestra certificación en CMMi Nivel 2
    - Realizar toda la mudanza en 3 semanas a unas nuevas oficinas de 240 m2
    - Establecer canales mucho más estrechos de comunicación con los clientes a través de procesos formales
    - Cuidar de 13 individuos que forman parte de equipo
    - ...muchos más y no menos complejos/importantes problemas ...

    Hace 3 años no nos imaginábamos que estaríamos donde estamos... y estoy completamente seguro que actualmente tampoco vislumbramos donde estaremos el próximo año ni qué clase de problemas estaremos solucionando

  3. No hace falta ser un genio para analizar cosas de estas caricaturas (y la gran mayoría hasta la fecha) que la industria del software debería aprender a dominar:

    - Los animadores hacer un exagerado y eficiente uso de el reuso. Es claro que la escena donde se transforma Mumm-ra; donde Lion-o llama a los Thudercats y cientos y cientos de escenas 'sprites' son reutilizadas a lo largo de toda la temporada... eso adicionando los comerciales, cortinilla de entrada, cortinilla de salida; el tiempo de producción por capítulo es muy poco y en definitiva no lo aparenta ser así

    - Los escritores tienen tan bien definido su 'framework' de escritura; que logran sacar tantas historias como capítulos... y lo más interesante es que a parte de lograr cierta consistencia a lo largo de muchas horas de trasmisión, la temática y desarrollo en cada capítulo es idéntica: ¡eso es tener procesos!

    - Generan material que es posible traducirlo en todos los idiomas posibles (es 'interesante' ver a los Thundercats hablando francés)

    - Hacen toneladas de billetes con lo que hacen; con el producto en si, y todos los artículos periféricos a ello (juguetes, comics, renta de personajes para cereales)
Concluyendo un poco; nuestros problemas evolucionan, y con ello nuestros gustos y aficiones. Lo que era complejo y/o emocionante ahorita ha cambiado. Siempre es interesante hechar un ojo al pasado para recordar, pero en esta historia en desarrollo no caminamos hacia atrás ni para agarrar vuelo; cada patada que recibimos en el culo, nos empuja un poquito más rápido hacia adelante.

1 Comments:

Anonymous Joel said...

¿Java gúacala? bueno yo creo que para quien no sabe utilizarlo adecuadamente siendo una herramienta tan poderosa, de hecho más poderosa que el mismo PHP, pero que conste que los dos son buenos y que PHP me encanta. Pero en fín, mi punto es que quiza no sea tanto que los problemas evolucionen, más bien somos nosotros los que evolucionamos, eso sí, si siguen tradando 3 semanas para hacer un applet no creo haya habido evolución alguna.

12:23 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home