martes, julio 22, 2008

Regresando a los libros

La vida es pragmática; cada día que despierto re-cotejo dicha hipótesis como verdadera. Innox se ha distinguido por ser un anárquico crónico de métodos pre-documentados para hacer software. Somos buenos para inventar, mejores para implementar e invariablemente creativos para intentar ahorrarnos trabajo y problemas.

CMMi nivel 2 fue logrado con maestría gracias a un conjunto de buenas ideas y demasiada ingenuidad bien ductuada. Logramos sistematizar toda la burocracia del modelo, doblamos las prácticas sin romperlas y en general nos ha resultado muy enriquecedor y funcional durante los últimos tres años.

Desgraciadamente existe una frase muy cierta: las empresas pequeñas de software son extraordinarias para lograr la versión 1 de sus productos; historia que difiere al momento de requerir la versión 2.

Nuestros clientes están creciendo y con ello la complejidad de sus necesidades. Tenemos ya sistemas de arriba de 30,000 líneas de código hechos con un diseño más bien basado en el heroísmo y estado de ánimo del desarrollador en turno; ya son incontables la cantidad del líneas que han tenido que ser re-ingeniadas para cumplir las necesidades del momento.

Ahora estamos en otro parte-aguas; 2010 será el año del nivel 3. ¿qué opino al respecto? hace sentido. Las fumadas de Watts Humphrey por alguna razón nos han caído como anillo al dedo durante 5 años. Los niveles de madurez de CMMi nos sientan bien y responden con precisión a las necesidades del momento. PSP y TSP no se diga, parecen en cierta forma la lectura del tarot de lo que necesitamos hacer para quitarnos algunos problemas de encima.

Ahora está sucediendo algo interesante: estamos comenzando a adoptar prácticas pre-documentadas que desde un inicio se nos indicaron como buenas en el lado teórica. Por optimizar las catalogamos como no necesarias (y efectivamente, para el trabajo que estábamos haciendo, no lo eran). Ahora estamos en otra fase:
  1. Arrancamos el diseño orientado a componentes
    1. Nuestro equipo cada día se enriquece más por la experiencia de su capital humano; tenemos un conjunto de arquitectos y líderes de equipo que a diario se encargan de demostrar lo mucho que mejoran y lo extraordinario de su propia capacidad de aprendizaje
    2. Logramos formar un equipo de desarrollo que ha mejorado sus métricas considerablemente; el estrés y retraso se siente cada día menor (en proceso de medición)
    3. Logramos crecer nuestro equipo de diseño gráfico; el esfuerzo que se está realizando está dando resultados
    4. El departamento de pruebas y soporte se ve sonriente (más veces que antes)
  2. Vivimos un ciclo de vida orientado a arquitectura
  3. Analizamos sistemas en función de casos de uso
  4. Profesionalizamos los procesos de pruebas y soporte
  5. Robustecemos el proceso de elicitación y desarrollo de requerimientos
  6. Integramos más y mejor tecnología a nuestro día a día
  7. Nos concentramos en mejorar la productividad de todo nuestro equipo
En lo personal me siento satisfecho como cada día estamos necesitando más y mejores herramientas para lograr los objetivos propios y de ajenos. Nuestro equipo de Zacatecas funciona cada día mejor lo que nos permite abastecer a más clientes.

Estamos madurando y el límite es el cielo, vamos a marcar la pauta en el desarrollo organizacional de las empresas simplificando la vida con soluciones web extraordinarias.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home