domingo, noviembre 05, 2006

¡Todo evoluciona!

El cambio es la constante más dinámica en la industria de software (¡vaya! aberración de idea). Generalmente las cosas evolucionan para bien; sin emabrgo los problemas son cuestones que cada vez se hacen más complejos; ¿devolución en lugar de evolución?

Todavía recuerdo el primero proyecto en Innox; nada más y nada menos una aplicación de aproximadamente 6 pantallas que duramos 2 semanas en desarrollar más otras 2 en poner a punto. El número de problemas que tuvimos fueron paradójicamente tantos, que algo sencillo se complicó; obviamente logramos sacarlo adelante.

En retrospectiva, puedo ver las complicaciones pasadas en los proyectos y me pueden llegar a arrancar una que otra sonrisa. Lo interesante es que las broncas que tenemos en estos momentos han evolucionado completamente, son cosas que no solamente no sucedían hace tiempo, si no, son cuestiones que jamás llegamos a imaginar. ¿Dónde estaban todos esos problemas en aquel entonces?!

Es obvio que los proyectos que manejamos cada vez son más y más complejos; sin embargo los problemas que generan no son lineales, si no completamente exponenciales y desgraciadamente son cada vez más ajenos a la tecnología.

Recuerdo cuando en la carrera comentaban los profesores (que alguna vez tuvieron contacto con el mundo real) que programar bien en realidad solucionaba una ínfima parte de tus problemas: ¡ja! pensaba, no saben. Resultó que si sabían. Los problemas de gestión, recursos humanos, ambiente de la empresa, estrategias de ventas, profesionalización de la administración, gestión de requerimientos, relaciones públicas, legal, integración de equipos, servicio al cliente entre muchos otros, son realmente problemas; ¡ojalá todos los problemas fueran técnicos!

¿Qué quiero concluir de todo esto? Es obvio que participar de la industria de software demanda un alto nivel técnico así como creatividad en el análisis e implementación de requerimientos; sin embargo, el equipo realmente multidisciplinario es algo que, conforme la organización avance en su camino de madurez, se convierte cada vez más necesario y vital.

Ayer como hoy, es hora de desarrollar nuevas habilidades, fortalecer las anteriores y rodearse de gente mucho más capaz que uno mismo para lograr la supervivencia empresarial en esta industria cada vez más compleja. Nosotros no desarrollamos software, simplificamos la vida con soluciones web extraordinarias.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y mas con tremendo nopal cuyos dedos codificadores estan inspirados por la misma iluminación divina del panteón de desarrollo.

11:30 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home