sábado, mayo 19, 2007

MySQL Conf 2007

Invertiré una buena cantidad de tiempo en conceptualizar en algo útil la cantidad de información que se generó en MySQL Conf 2007, en Santa Clara, California. Estoy armando un mapa mental con FreeMind ya que documentar en prosa todas mis observaciones resultaría en un mal estructurado cuento que al final diría todo para que el mundo entienda nada.
Mi objetivo es lograr transmitir a todo mi equipo las experiencias transmitidas, nuevo apredizaje (en el evento y gracias al proceso de certificación) así como generar tareas de investigación más profunda en nuevos conceptos y técnicas. Finalmente generaremos un legado de buen material para los nuevos reclutas en nuestro equipo de desarrollo.
Esto al final no me evita después de 3 semanas dejar unos pensamientos para, por ahora, darle punto final al tema:
  1. Mucha gente critica las certificaciones porque personas las utilizan exclusivamente para poblar su egoteca (dada la complejidad de algunas de ellas, bien se justifica)
    En nuestro caso van tres veces que entramos en el track de certificarnos en algo; en todas estas iteraciones hemos generado mucho conocimiento, nos hemos actualizado y el examen certificador nos resulta en una excelente excusa para tener una fecha de entrega y evaluación de lo aprendido.
    En parte, gracias a estar comprometidos por nuestra capacitación continua, Innox es la primer empresa en México con personal certificado en PHP y MySQL; no dudo sea uno de los equipos más capaces y creativos del mundo en el desarrollo de aplicaciones WEB enfocados a simplificar la vida con soluciones únicas para las labores cotidianas de todos nuestros clientes

  2. Después de ver cómo Youtube, Flickr, Wikipedia, Yahoo, Google y Fotolog (entre otras) estructuran sus aplicaciones para que soporten alta carga de usuarios y alta disponibilidad, puedo converger que la creatividad, diseño y experiencia puede más que usar enormes servidores, bases de datos comerciales costosas o inversiones estratosféricas en recursos informáticos. Con MySQL, PHP y hardware común se puede solucionar el 99% de los problemas que el software forme parte de la solución (conclusión que polariza)

  3. El primer mundo genera más tecnología de información no porque su gente sea más capaz o creativa. México tiene todo lo que se necesita para generar todo y más en el mundo de la informática (así como el resto de los mundos), pero ¿entonces qué pasa? veo como la gente de Canadá, Suiza y EUA (que fue con quien tuve algún contacto) tienen tan solucionado el problema económico (a nivel de empresa y persona), que se pueden dar el lujo de: crear, innovar e implementar con un alto grado de pasión y profesionalismo. Veo que este factor impacta sobremanera nuestro desarrollo, la persecución de la chuleta nos evita ver algunas oportunidades en la larga carrera: depende de nosotros quitarnos dicha limitante que frena más la mente que los hechos.
    Adicionalmente puedo percibir algunos factores culturales que pueden diferir de los nuestros en algún nivel:
    - Cuentan con pasión por un trabajo de calidad en una persecución constante del reconocimiento
    - Persiguen de tiempo completo el detalle rayando constantemente en la impracticidad mexicana
    - El lenguaje inglés es más exacto que el español; la ambigüedad y demagogia de este último nos hace pensar de igual manera
    - Procuran que la excelencia sea regente: no una excepción que sobresale

  4. Veo tecnologías que aparentaron ser comunes para mucha gente; en lo personal requeriré más investigación y/o implementación:
    1. Memcache
    2. Valgrind
    3. Topologías para implementar clusters
    4. Topologías para implementar replicaciones
    5. Topologías mixtas de clusters con réplicas
    6. SQUID y lighttpd para manejo de caches y distribución mixta de contenidos
    7. Conceptos de optimización para BD
      1. Configuración interna en MyISAM e InnoDB (conceptos avanzados)
      2. Estructura de consultas (como el optimizador de MySQL funciona)
    8. Uso creativo de cachés y la búsqueda constante de evitar la base de datos
Mucho texto y algunas ideas concluyen esta entrada

Etiquetas: , , , , , , , ,