domingo, octubre 23, 2005

AJAX, Web2.0 ¿La revolución?

Tengo que aceptar que Google es una empresa que admiro mucho. Desde que se hizo pública, el dinero aparenta sobrarle, las buenas ideas desbordan sus 'labs' y como evitar mencionar el ya famoso Google Earh (que en el presente post sale más que sobrando).

Aunque me gustaría mucho, en este post no deseo hablar en sí de Google, si no usar de preámbulo a gmail. Como los desarrolladores lo han notado, aparte de hacer uso extensivo de iframes para darle velocidad al servicio, el uso de AJAX es uno de sus más novedosas características. Hago mención a desarrolladores, ya que para el usuario mortal todo se reduce a 'está chido y jala rápido'; bendito sea no tener que cuestionar todo, algunas veces envidio esa completa indiferencia del cómo funcionan las cosas.

En Innox ya comenzamos a investigar e implementar algunas funcionalidades con AJAX. Sin embargo el paradigma de programación difiere completamente de aquel ya acostumbrado en mi cerebro, ya que nuestro framwork es orientado a funcionalidad en páginas, no tanto en componentes como finalmente acaba exigiendo AJAX.

Bueno, después de todo terminamos regresando a como programábamos en VB; tenemos que hacer los ajustes en la red neuronal encefálica para crear otra 'mejor manera' de hacer las cosas después de todo.

Lo que pongo en tela de jucio es su denominación Web 2.0; en realidad es el mismo web con su tecnología llevada más al extremo. Creo que todavía no merece un incremento de versión... (si es que había una versión anteriormente), sin embargo vamos a intentar esta nueva moda con esperanza que se quede, ya que el concepto es bueno; cómo hacerlo rentable, pues todavía no me doy cuenta.

Estuve analizando varias librerías de AJAX para PHP y creo que xajax es una de las mejores opciones (para mi la mejor, pero no me gusta generalizar). En todas las otras librerías que vi es necesario meterle mano al javascript de la página para redeclarar las funciones que se utilizarán en PHP; ¿qué clase de software inmantenible va a generar esto? pues yo soy muy flojo y xajax me comprendió, ya que me genera todas las definiciones de 'callback functions' de javascript de manera automática; aparte que toma aproximadamente 5 minutos aprender a usar toda la librería.

Cabe reacalcar que tuve un problema con el irónicamente extraordinario Internet Explorer; sin embargo bajando la versión de CVS de xajax, todo se solucionó, después de tener que recompilar mi PHP ya que ahora usa mb_strings.