domingo, mayo 20, 2012

Tómate tu tiempo

Ven, te invito a tomarte tu tiempo. Ponle pausa a tu mundo 7 minutos, te quiero compartir una simple reflexión.

¡La era de la información está aquí! 
¡Nos llaman los empleados del conocimiento! 
¡La mente de obra! 
¡Los revolucionarios de la información! 


... los que hacemos dinero por pensar más que por hacer no nos deberíamos dar el lujo de ni siquiera pensar lo que hacemos.

La inexperiencia de un profesional del conocimiento emerge a gritos gracias a la velocidad con la cual responde o actúa ante algún tipo de situación que requiera tomarse su tiempo.

Nuestra denominada generación del micro-ondas gusta de lograr cosas en 3 minutos o menos (aunque si hay algunas cosas que preferiríamos que nos tomara un poco más de tiempo). Desgraciadamente no siempre contamos con los megahertz suficientes en el cerebro para lograr una respuesta correcta de forma tan inmediata.

¿Cuántas veces haz recibido respuesta a un correo electrónico donde claramente tu remitente no se tomó el tiempo necesario para entender lo que realmente le estabas pidiendo?

¿Te ha sucedido que en una reunión existen quienes contestan cuestionamientos sin tomarse el tiempo de pensar una sola palabra que de su boca emana?

¿Te ha pasado que algún colaborador no se tomó el tiempo para planear lo que debía hacer para lograr un proyecto y la fecha llegó sin el resultado deseado?

Tómate tu tiempo para contestar estas preguntas.

En una situación apremiante, el contestar un "si" o un "no" sin tomarte tu tiempo para realmente entender el problema y pensar las implicaciones o consecuencias de tu respuesta, puede ocasionar problemas completamente innecesarios.

Nadie puede culparte por pedir algunos minutos, horas o días, dependiendo de la complejidad del problema, para que realmente pienses una respuesta responsable a un problema relevante. Inclusive muchos verían esto como un gesto profesional.

Una hora de pensamiento y planeación puede ahorrar cuatro horas de ineficaz ejecución. Fallar al planear es planear para fallar. Lee dos veces un mail antes de enviarlo. Revisa la propuesta con un colega antes de darla por buena y enviarla al prospecto. Habla lentamente con tu equipo de trabajo y asegúrate que todos entiendan tu mensaje, aunque tome más tiempo. Analiza consecuencias antes de dar un "si" a algún compromiso.

Piensa en esto, tómate tu tiempo.

domingo, mayo 06, 2012

Metas inteligentes, metas SMART

Es de muchos sabido, y de pocos practicado, que aquello que no se mide está condenado a no mejorar. Peor aún: la falta de metas en un individuo le permite que cualquier camino que tome sea el correcto, ¡Qué cómodo! ¿no?

La identificación de metas, su definición completa y correcta así como su seguimiento recurrente es y será uno de los mejores métodos para simplemente llegar a ellas.

Alguien muy inteligente creó desde principios de los ochentas el acrónimo SMART (http://en.wikipedia.org/wiki/SMART_criteria) que no es otra cosa más que un conjunto de criterios que nos ayudan a definir una meta y distinguirla de un sueño utópicos producto de un "flashazo" creativo de algún directivo incompetente.

SMART significa:
a) eSpecífico
b) Medible
c) Alcanzable
d) Realista
e) con Tiempo definido

La definición "pura" de cada criterio la pueden encontrar fácilmente con ayuda de Google. Me gustaría agregar más elementos a cada criterio a continuación.

eSpecífico
Una meta específica comparte otras características a parte de ser sumamente concreta:
a) Expresarla en términos positivos
b) Redactarla como un hecho consumado
c) Que exprese el beneficio de lograrla
d) Que indique claramente quién es el destinatario

Ejemplo: "En el cierre del 2012 logramos $12MDP en servicios de diseño de sistemas de información de alta innovación para emprendedores e intra-preneurs, por lo que re-afirmamos un proceso comercial y de posicionamiento satisfactorio"

Antiejemplo: "Lograremos vender mucho, a quien se deje, para tener más dinero"

Medible
Normalmente un sueño es difícilmente medible. El ejercicio de convertir un sueño en una meta exige que identifiquemos de uno a tres numeritos que nos permitan saber si ya llegamos así como si llegaremos. Es importante no confundir los indicadores que queremos lograr y aquellos que simplemente nos indican si los lograremos. Los primeros son el objetivo y los segundos son la velocidad.

La frecuencia de revisión de los indicadores debe ser con el ritmo suficiente que la prioridad de la meta demande. Normalmente un indicador no debe vivir sin ser observado más de una semana, para las cuestiones críticas, una revisión diaria es muy útil. Las reuniones de revisión deben ser en un tiempo definido y jamás excedido bajo una agenda previamente acordada.

Alcanzable
Para determinar que una meta es realmente alcanzable es muy importante distinguirla de un muy buen deseo. Algunos elementos que debemos identificar con toda exactitud son:
a) Habilidades y conocimiento para lograrlos
b) Recursos requeridos para arrancar y lograr los resultados de los indicadores de velocidad
c) Elementos de proceso, políticas, recursos humanos y económicos para mantener el resultado de la meta a largo plazo

Algo bien importante: no definan metas para no lograrlas. La cultura del fracaso no lleva a nada bueno. Muchos directivos ponen metas imposibles de lograr para "poner la vara alta" y que, aunque no se logren, el resultado será el esperado. A nadie le gusta nunca llegar a una meta y, como directivo, no nos gusta que nuestras metas no generen el respeto suficiente como para que todos piensen "total, ya sabemos que la meta existe para nunca alcanzarse".

Realista / Reto
Hay quienes dicen que la 'R' es de realista; yo lo veo como un elemento de 'Reto'. Una meta que no representa un reto para quien la busca, difícilmente tendrá la chispa suficiente para hacer lo necesario para lograrla.

Pero... ¡a mi no me gustan los retos! entonces que tampoco te gusten las metas, ¿sale?

Tiempo definido
No hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla... a menos que dicho plazo nunca sea identificado. Es importante identificar por lo menos la fecha límite para llegar a cada meta. Ideal será también identificar las fechas importantes a lo largo del camino; a esto normalmente se le denominan 'hitos'.

Parecen muchas cosas que pensar para simplemente definir una meta. Aquí el tema es que definir metas completas y correctas no es simple. No identifiques más de 5 metas; difícilmente se las podrá memorizar todo tu equipo de trabajo. De las 5 metas que identifiques señala cuál de ellas es 'salvajemente importante', de tal forma que todo tu equipo sepa en qué no puede fallar.

Te impresionarás cómo comienza a evolucionar tu mente  si a cada uno de tus objetivos le comienzas a identificar metas SMART; conceptualizarás los retos en elementos concretos y puntuales, generarás una cultura de medición, seguimiento y, lo más importante, una cultura de logro.

martes, mayo 01, 2012

Mensaje a mi equipo de trabajo



Saludos equipo y muy buen día.

Innox se está convirtiendo en una empresa de gerentes; por suerte, situación y proyección.

Desgraciadamente pocos de nosotros hemos sido preparados como gerentes y algunos otros todavía no sabemos ni qué significa dicho rol.

Para gerenciar debemos aceptar la responsabilidad y posibilidad de ser líderes de alguien más. Nuestras estrategias de out-sourcing y de crecimiento en recurso humano existen por necesidad de evolución. Debemos acostumbrarnos a 'hacer que otros hagan' en lugar de 'hacer, hacer y hacer'. Este es un reto que todos los tecnólogos apasionados y enamorados de su profesión vivimos si es que escalamos en el escalafón corporativo.

Si no cambiamos el chip de 'hacer, hacer y hacer', estamos condenados a tener que traer gente que haga que ustedes hagan, situación que rompe uno de los valores centrales de su servidor que es "promover desde la base", es decir, crecer a las personas que han formado el equipo de trabajo que tanto tiempo ha servido a los clientes de Innox. 

No puedo pedirle peras al olmo. Yo mismo he tardado años en aprender a dirigir; agraciada o desgraciadamente, ustedes no tendrán la misma holgura. Este año hemos facturado en 4 meses lo que facturamos en todo el año pasado. Debemos acelerar el paso y permitir que las lecciones aprendidas fluyan a una velocidad nunca antes vista en nuestra organización.

Vamos analizando ciertos conceptos básicos de liderazgo.

¿Qué nos debe distinguir como líderes de cada una de nuestras áreas?
Brío
Empuje
Determinación
Certeza

1. Debemos encontrar cada quien nuestra motivación y hacer que valga la pena el esfuerzo de liderar
2. Centrémonos diariamente en depositar la capacidad de logro en nuestro equipo de trabajo
3. Seamos la bujía explosiva que detone el crecimiento de nuestra gente
* Habemos quienes funcionamos con reforzamiento positivo
* Algunos otros operamos mejor con la presión sangrienta
+ Retroalimentémonos todos cómo funcionamos cada quien mejor y aprendamos a gerenciarnos a nosotros mismos y a otros

Todos somos empresarios en Innox
¡Todos! Entendamos algo: El esquema de pago que diseñamos nos hace empresarios de nuestro propio tiempo. Como empresarios, disfrutaremos las mieles de la abundancia y la amargura de la escasez. No es para todos; pero les garantizo que quien tiene la vocación encuentra esta forma de vida fascinante, ya que el límite no lo impone alguien más, solamente nosotros y nuestros resultados.

Creo que por ello es importante compartirles ciertos conceptos que aplican a las empresas en su globalidad:
1. Alguien siempre está viendo "la jugada", de nosotros dependa que no sea alguien más quien nos la gane
* Caso Pronto; tenemos ya a otro proveedor quitándonos el proyecto
2. Dinero que no viene del mercado es dinero que no vale
* Llevamos un año completo viviendo sin fondos gubernamentales para nuestros clientes, este es un logro de todos

Como empresarios tenemos que ver a la innovación como una necesidad
Innovar no es fumarse un churro e imaginar pachecadas. Es una disciplina y forma de vida.

Algunos puntos importantes:
1. Reducirnos a nosotros mismos el 'confort' de nuestra situación actual
+ Subamos nuestro nivel de preparación
+ Provoquémonos el vómito para generarnos más hambre (ambición)

2. Liquidez
+ Presupuestemos el proyecto de innovación como cualquier otro presupuesto (ej. capacitación, eventos internos, ventas)

3. Disciplina
+ Para auto-educarnos
+ Para congelar el tiempo de pensamiento

Comencemos a incorporar a las habilidades blandas y de alta gerencia en nuestra vida diaria; ejerzamos nuestro derecho y habilidad de crecer como profesionales y multipliquemos nuestra capacidad de logro para que, juntos y en equipo, superemos mes a mes nuestro indicador clave: cantidad de software validado positivamente por un cliente enamorado de nuestro producto y servicio.

Etiquetas: , , , , , , ,