miércoles, noviembre 26, 2008

Nuestro 'memo' más reciente

Como ya es la costumbre y sonado nuestro vicio, un nuevo 'terminejo' se está gestando en la mente de Innox:

'Presumible'

Normalmente denominamos como producto de trabajo o entregable a aquellos racimos de sabiduría que cada quien emana de sus actividades en función de su rol particular.

Como todos ustedes saben nuestro cerebro piensa en palabras y muchas veces nuestras acciones son modeladas en función de cómo podemos expresar la idea en vocablos.

Ahora bien, con el objetivo de imprimir el adjetivo 'extraordinario' en cada una de nuestras elaboraciones, sus TLs han sugerido cambiar el término 'entregable' o 'producto de trabajo' a: presumible

En consecuencia; toda emanación de trabajo concreta en un artículo digital o físico deberá ser llamado presumible. Todo lo que salga de nuestra estación de trabajo tiene que ser digno portador de cierta presunción ególatra por su calidad, impecabilidad y extraordinario apego a los objetivos de nuestros clientes.

En conclusión:
Todo lo que hagamos debe ser digno de ser presumido a nuestros colegas y clientes.

martes, noviembre 18, 2008

Mexicanos ¿Ingenieros o Ingeniosos?

Cuenta la historia de un par de estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales; uno de los llamados 'nerds' y otro de los conocidos 'entrepreneurs'.

El primero estudiaba, el segundo negociaba como no hacerlo. Mientras que el primero usaba su credencial de la escuela para sacar libros de la biblioteca, el segundo repartía sus tarjetas de presentación con el título 'Ing.' antecediendo a su nombre.

El primero cuestiona al segundo: 'no sabes qué te pueden demandar por usurpación de título, Ing. lo usas hasta que te titules', el segundo tranquilamente contesta: 'Ing. no es por ser Ingeniero, sino por ser Ingenioso'.

Mi amado país cuenta con inmensidad de valores que nos sirven bien para mantener viva a toda la población profesionista con cierto grado de felicidad independientemente de lo que pase. No importan las crisis, problemas recurrentes y sus mediocres soluciones; aunque todo mundo se queje de todo, todos seguimos viviendo en un estado de relativa comodidad de acuerdo a nuestras costumbres y capacidad de materializar ambiciones.

Tristemente hace un par de semanas asistí al evento organizado por la marca de la bebida energizante 'Red Bull': el concurso 'Flugtag'. La dinámica de la competencia es básicamente construir un avión, presentalo de manera original y con un tripulante hacer que vuele la mayor distancia horizontal posible.

En el marco de una producción aceptable, con locución, instalaciones y profesionaeles invitados interesantes se llevó a cabo la competencia de más de 20 equipos mostrando su 'creación' a 40,000 personas. Tristemente ninguno de los aviones voló más de lo que la fricción y planeo de 6 metros de altura permitirían a un dispositivo poblemente ingeniado.

Claramente la mayoría de los grupos de trabajo se preocupó más por el ridículo de su vestimenta y bailes que hacer que su invento volara; la caida violenta y el golpe al tripulante al impactarse con el agua fue lo que nos mantuvo entretenidos por más de tres horas, nada más. No hablaré del método de dar calificaciones a los esforzados kamicaces por parte de los 6 jueces invitados porque hasta diarrea me da.

Mis observaciones concretas:
  1. Los equipos mostraron gran ingenio para construir sus piedras con alas de cartón
  2. Los equipos mostraron un ingenio mediocre para presentar ridículamente sus creaciones con bailes mal planeados, música mal grabada y clara falta de creatividad
  3. No fueron precabidos en su planeación; nunca tomaron en cuenta que sus bailes estarían siendo ejecutados en una plataforma de 6 metros a 70 metros de distancia del espectador más cercano: no se veía nada
  4. Los equipos mostraron una clara falta de capacidad ingenieril para crear un avión que intentara volar
Desgraciadamente tenemos que visitar youtube y buscar esta emisión del evento de otros paises para ver que alguien efectivamente se preocupa y logra hacer que su avión vuele. ¿Porqué intentamos cubrir nuestra falta de capacidad ingenieril con bailes y creaciones ridículas que hagan reir más que sorprender?, ¿porqué no podemos? ¿porqué no somos una sociedad con preparación? ¿porqué no tenemos dinero para constuir aviones mejores? ¿porqué no sabemos investigar?

Probablemente la preparación tenga que ver; los latinos no leemos en la gran mayoría y mucho menos sabemos invesigar y aprender de lo aprendido hace más de 100 años. Estamos a finales del año 2008 y el español es segundo lenguaje con menos entradas en wikipedia; al único lenguaje a quien le superamos en el número de entradas es uno que ni siquiera se como se pronuncia (resaltando mi propia ignorancia):
Está bien ser ingeniosos; pero está mejor lograr ser ingenieros antes de meterle creatividad difusa a principios duros que deberíamos comprender desde la primaria.