martes, julio 22, 2008

Regresando a los libros

La vida es pragmática; cada día que despierto re-cotejo dicha hipótesis como verdadera. Innox se ha distinguido por ser un anárquico crónico de métodos pre-documentados para hacer software. Somos buenos para inventar, mejores para implementar e invariablemente creativos para intentar ahorrarnos trabajo y problemas.

CMMi nivel 2 fue logrado con maestría gracias a un conjunto de buenas ideas y demasiada ingenuidad bien ductuada. Logramos sistematizar toda la burocracia del modelo, doblamos las prácticas sin romperlas y en general nos ha resultado muy enriquecedor y funcional durante los últimos tres años.

Desgraciadamente existe una frase muy cierta: las empresas pequeñas de software son extraordinarias para lograr la versión 1 de sus productos; historia que difiere al momento de requerir la versión 2.

Nuestros clientes están creciendo y con ello la complejidad de sus necesidades. Tenemos ya sistemas de arriba de 30,000 líneas de código hechos con un diseño más bien basado en el heroísmo y estado de ánimo del desarrollador en turno; ya son incontables la cantidad del líneas que han tenido que ser re-ingeniadas para cumplir las necesidades del momento.

Ahora estamos en otro parte-aguas; 2010 será el año del nivel 3. ¿qué opino al respecto? hace sentido. Las fumadas de Watts Humphrey por alguna razón nos han caído como anillo al dedo durante 5 años. Los niveles de madurez de CMMi nos sientan bien y responden con precisión a las necesidades del momento. PSP y TSP no se diga, parecen en cierta forma la lectura del tarot de lo que necesitamos hacer para quitarnos algunos problemas de encima.

Ahora está sucediendo algo interesante: estamos comenzando a adoptar prácticas pre-documentadas que desde un inicio se nos indicaron como buenas en el lado teórica. Por optimizar las catalogamos como no necesarias (y efectivamente, para el trabajo que estábamos haciendo, no lo eran). Ahora estamos en otra fase:
  1. Arrancamos el diseño orientado a componentes
    1. Nuestro equipo cada día se enriquece más por la experiencia de su capital humano; tenemos un conjunto de arquitectos y líderes de equipo que a diario se encargan de demostrar lo mucho que mejoran y lo extraordinario de su propia capacidad de aprendizaje
    2. Logramos formar un equipo de desarrollo que ha mejorado sus métricas considerablemente; el estrés y retraso se siente cada día menor (en proceso de medición)
    3. Logramos crecer nuestro equipo de diseño gráfico; el esfuerzo que se está realizando está dando resultados
    4. El departamento de pruebas y soporte se ve sonriente (más veces que antes)
  2. Vivimos un ciclo de vida orientado a arquitectura
  3. Analizamos sistemas en función de casos de uso
  4. Profesionalizamos los procesos de pruebas y soporte
  5. Robustecemos el proceso de elicitación y desarrollo de requerimientos
  6. Integramos más y mejor tecnología a nuestro día a día
  7. Nos concentramos en mejorar la productividad de todo nuestro equipo
En lo personal me siento satisfecho como cada día estamos necesitando más y mejores herramientas para lograr los objetivos propios y de ajenos. Nuestro equipo de Zacatecas funciona cada día mejor lo que nos permite abastecer a más clientes.

Estamos madurando y el límite es el cielo, vamos a marcar la pauta en el desarrollo organizacional de las empresas simplificando la vida con soluciones web extraordinarias.

Volando lejos

Pronto cumpliré un año desde que no toco un Trike Ultraligero; algunas cuestiones han surgido desde entonces:
  • Innox creció de 15 a 35 personas
  • Regresé al ciclismo de montaña
  • Indirectamente participé en la creación de un criadero canino
  • ... mi mente en general se dispersó a otros rumbos ...
Sin embargo existe algo que no ha cambiado: no existe día que no voltee al cielo y piense "quiero volar"

Entonces, ¿qué pasó? ¿porqué no seguí volando? En realidad el sentimiento de no-volar permanecía sin mucho análisis hasta ayer; me dispongo a conceptualizar en palabras los pensamientos para clarificarlos.

¿El Trike ultaligero es lo que busco, busqué o estoy buscando?

Pros
  • Es una opción relativamente económica de estar volando
    • Almacenamiento y operación con costos manejables
  • Es versátil, seguro y fácil de volar
  • Es divertido
  • Cualquier campo puede ser una pista de aterrizaje**
Contras (probablemente existen por mi propia ignorancia)
  • Su autonomía no es admirable
  • Su velocidad máxima es baja (inclusive el famoso Tanarg)
  • Si subo mucho, hace frío
  • Cualquier campo puede parecer una pista de aterrizaje y no serlo
  • Soporta únicamente un pasajero
En resumen, el Trike es un juguete divertido que no me llevará más lejos de lo que puedo imaginar a menos que lo empaque y una pequeña mudanza (con su módico costo) lo lleve a donde quiera (con los riesgos y trabajo de re-armado involucra).

El contraste natural de mi conclusión sería inmiscuirme en el mundo de la aeronáutica privada; donde la velocidad y distancias comienzan a ser más interesantes para el viajero insaciable. Sin embargo y por justicia, analizamos la situación:

Pros
  • Autonomía considerable
  • Velocidad generalmente suficiente para el aficionado que no pretende saltar ningún charco
  • Soporta más de un pasajero
  • La puerta de entrada a las grandes aventuras aéreas
Contras
  • Entras al mundo de los costos infinitos (ignoro el detalle de todos)
    • Matriculado
    • Aeropuerto
    • Hangares
    • Licenciamientos
    • Consumibles
    • Mantenimiento
  • Entras a una cultura diferente, donde la afición se encuentra con una cara algunas veces menos grata del volar
Si ignoramos por el momento los pros y contras de cada una de las opciones podemos volcar la atención a algo más básico: ¿qué es lo que quiero?
  • Volar: Me gusta la adrenalina de arrancar, despegar, volar bajo, volar alto, aterrizar y volver a empezar
  • Viajar: Es un hobbie para mi esposa y su servidor desde el primer mes que nos conocimos
  • Sentir: La adrenalina forma parte de mi búsqueda constante. No es que vea a esto como una fuente de felicidad, simplemente es una adicción que cuando puedo me gusta experimentar
  • Entretener: Tener un avión es un hobbie que demanda tiempo completo en la mente y fines de semana de sano esparcimiento
Finalmente, ¿qué es lo que no quiero?
  • Un ancla: Me gusta viajar; no quiero llegar al fin de semana y decir: no puedo salir de viaje porque no usaría el avión
  • Un límite: Si soy propietario de un avión, ¿podré ir únicamente a dónde este me lleve?
  • Peso familiar: Las aventuras en Trike son exclusivamente en pareja; ¿cuándo la familia crezca? Esto ignorando el hecho que mi pareja me mandará a volar con mi hobbie más rápido de lo esperado
  • Un flujo no aprovechado: El gasto económico constante que genera un avión, ¿no duele en ningún momento?
Supongo que tendré que editar esta entrada en breve cuando una respueste asalte a mi neo-corteza; por el momento ya logré el objetivo: poder escribir lo que pienso, creo que ahora lo puedo pensar mejor.