miércoles, diciembre 27, 2006

XML - Comenzamos otra vez

Ya suma y figura el tiempo desde que esa poco convincente voz del interior llamada inconsciente me empujaba a informarme de lleno acerca del XML y lo que a esta tecnología le rodea.

Ahora, como anciano, saltando del Atari directo al Nintendo Wii, me encuentro con un mundo poco conocido y no muy explorado: XML. Saltan frente a mi piezas como XML, XSL o XSL-FO, XSLT, XQuery, XPath, XPointer, en fín, X*! tengo que cacharlas, desdoblarlas, usarlas e idear para que me pueden servir en un mundo tan real como el que vivimos a diario con aplicaciones críticas, clientes exigentes, presiones de entrega y un equipo de profesionales esperando que todo esto funcione (o bien, hacerlo funcionar). El uso actual que le damos a esta tecnología se reduce a mieles aisladas como Ajax y el XHTML; ¡cuanto más existe allá afuera donde cada día está comienza con un y concluye con un no menos convincente !

Bueno, ya estamos en este camino de evolucionar o morir. Me encuentro, como la obviedad del párrafo anterior lo denota, en un proceso de adopción intensiva de XML. Tengo que aprovechar esta semana para generar un prototipo de framework que me será validado y criticado por mi equipo de trabajo. En caso de hacer un buen trabajo tendré dos semanas para generar una primer versión de la evolución a XML/XSL:T de nuestro framework 'i' y otras dos semanas para entregar un módulo con esta nueva tecnología.

Veo en estos momentos de dubtativamente a XML como herramienta base de trabajo y veo compleja la adopción de XSLT de lleno. Lo que para mi antes era un estandard sencillo sobre-explicado y sobre-valorado (XML), en estos momentos representa otra línea completamente nueva de esfuerzo donde varias partes de nuestro desarrollo actual serán sustituidas / cambiadas / evolucionadas:
  • PHP - Solo generará XML implementando lógica y conexión a la BD
  • patTemplate - Muerto; ahora será el procesador XSLT. Evoluciona a templates más inteligentes y complejas
  • CSS - Vivo; dentro del HTML generado por el XSLT
  • Navegador - De ser un elemento pasivo se convierte en el primer engine de conversión de XML -> XHTML
    • En caso que el navegador no pueda ser nuestro aliado por compatibilidad, pues php_xsl hará el trabajo
Llevo apenas 3 días leyendo y evaluando esta tecnología; creo que las ventajas son claras en el caso que mi visión actual se aleje de la estupidez apresurada. Tendré un resultado y una evaluación, espero aproximada a la realidad, en muy poco tiempo. Lo único que me preocupa es el porqué la industria lo ha adoptado de una manera poco agresiva; al menos no puedo encontrar un esfuerzo importante en esta línea tecnológica en mis consultas a google y sf.net, espero que sea por mis pocas capacidades de búsqueda y no sea por estar enfocando esfuerzos a una cosa sin futuro.

En fin, si esto tiene éxito, evolucionaremos positivamente la manera de elicitar requerimientos, analizar sistemas, desarrolloar, probar y entregar... momento, por fuera puede verse que afecta exclusivamente la parte técnica del desarrollo de nuestro software, sin embargo queremos afectar muy positivamente la parte de gestión de requerimientos en todo su ciclo de vida.